El Mundo

Explosión masiva de pagers de Hezbollah: ocho muertos y más de 2800 heridos

Alrededor de 200 personas se encuentran en estado crítico. El gobierno libanés y el grupo chiita atribuyen a Israel estar detrás del ataque cibernético que detonó 'buscapersonas' en diferentes partes del Líbano.

BEIRUT.- Al menos ocho personas murieron este martes y más de 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por la explosión en cadena de pagers (buscapersonas) que estaban en manos de miembros del grupo chiita libanés Hezbollah en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública.

El titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, anunció en rueda de prensa que entre los fallecidos hay un menor de 8 años y precisó que el número de heridos asciende ya a más de 2.800, la mayoría de los cuales sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen.

Hospitales de todo el país recibieron grandes cantidades de víctimas alrededor de las 15.30 (9.30 hora argentina), todas ellas a raíz de la detonación de una serie de aparatos y entre ellas más de 200 personas que se encuentran en estado crítico, indicó el ministro en su breve comparecencia.


WATCH CLOSELY: Videos of Hezbollah members’ pagers exploding in Lebanon are going viral. If you pay attention, you’ll notice that NO CIVILIANS NEARBY appear to be injured—only the person carrying the communication device.

This was an impressively precise attack, targeting ONLY… pic.twitter.com/5xb3MlZJvd

— Hen Mazzig (@HenMazzig) September 17, 2024


Hezbollah confirmó en un comunicado que sobre dicha hora explotaron “una serie de aparatos de mensajería conocidos como ‘pagers’, que están en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones” de la formación.

El movimiento chiita aseguró en su nota que al menos dos de sus integrantes fallecieron en el incidente, aunque por el momento se desconoce la identidad de la mayoría de las víctimas mortales.

Según la nota, expertos de la formación están llevando a cabo una investigación “de seguridad y científica” a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido, por lo que alertaron en contra la difusión de “rumores” e “información falsa” que sirve a la “guerra psicológica” de Israel.

Hezbollah lleva más de once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío, en los peores enfrentamientos entre las partes desde la guerra que libraron en 2006.

Acusan a Israel de la explosión masiva

El Ministerio de Exteriores del Líbano y Hezbollah atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de buscapersonas que este martes causó la muerte de al menos nueve personas y heridas a otras 2.800 en diversos puntos del país.

“Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”, anunció Hezbollah en un comunicado.

La formación armada prometió en su nota que el Estado judío recibirá un castigo “justo” por la acción.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente de este martes a un “ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos”, e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje”, denunció el departamento gubernamental en un comunicado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...